2014/02/24

Si no puedes con tu enemigo, únete a él (cansina etología humana)


Es cierto que mucha gente no acierta a la primera, a veces ni a la segunda ni a la tercera, en la elección de su carrera. Algo sé de eso. Pero tanto como para escoger justamente la opuesta a aquella para la que tu proceso de socialización (y unas milésimas de gen) te ha determinado, eso ya es menos habitual. Sí, claro: ya sé que uno puede encontrar psicólogos convertidos en profesores de Sociología, por supuesto. Pero esa es otra, que ya sabemos lo que pasa en España, históricamente, con buena parte de las plazas de Sociología; de hecho, no creo que exista ni un salo caso a la inversa, de sociólogo (ni de antropólogo, ni siquiera de psicólogo social) metido a psicólogo. Por poner un ejemplo de contradicción epistemológica, o disciplinaria.

Pero lo de este mozo es de la Celtiberia Show de Luis Carandell. Dice haber estudiado Sociología, se declara sociólogo y antropológo, y se dedica a hacer justo aquello contra lo que la Sociología y la Antropología Cultural vienen luchando desde hace medio siglo: las pretensiones de la Etología de explicar el comportamiento humano sobre bases biológicas.

Que nos gastara la broma Desmond Morris (cuyo librito, El mono desnudo, en aquella colección de RTVE que me compraba con las propinas a los 15, me divirtió tanto), hace por cierto medio siglo, tenía sentido. Primero, porque era etólogo. Y en segundo lugar, porque era un surrealista. Sí, un pintor surrealista: aquí pueden ver el cuadro del mono de quien además era representante artístico. Pero hoy... Otro Luis, este baturro, lo calificaría de "tonto contemporáneo". O como diría el otro: oye, que muy bien si tú te sientes un mono, que para eso estamos en una sociedad abierta y multicultural. Disfrútalo.

No obstante, yo lo comprendo. Mientras la Sociología está en desbandada, incapaz de dar respuesta a las preguntas que se le hacen (porque las responden filósofos, matemáticos, económetras, abogados, historiadores, físicos... de todo metido a sociólogo, en lugar de los sociólogos) desde una sociedad confundida por las consecuencias de la Sociedad Telemática y la Globalización, la Etología llena las pantallas. Así que con la crisis que hay, y la escasez de curro, qué van a hacer: si no puedes con ellos, únete.

Sí, es cansino también tener que repetir argumentos, cuando desde Marshal Sahlins tantos lo han hecho muy bien. Aquí una selección de breves e ideológica/disciplinariamente diversas versiones, pues como se ve, lo de la Etología Humana le molesta a bastante diversidad de gentes:
http://nodulo.org/ec/2003/n014p09.htm
http://www.voltairenet.org/article151616.html
...y el original, claro: http://es.scribd.com/doc/140611837/Sahlins-The-Use-and-Abuse-of-Biology





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...