2017/07/05

Honra a un gran software, y virtudes de la lengua

Ya cansa denunciar cómo los centros de poder castran (de forma sistemática, planificada, y eso sí muy asertivamente) todo pensamiento y ciencia (especialmente en las Sociales) que no utilice el inglés como lengua. Sólo mercados cautivos por el totalitarismo (China), la fe ciega (Islam) o el Capitalismo de Estado (Rusia) pueden siquiera parcialmente sustraerse a eso.

Pero a veces eso no es suficiente. Basta ver cómo el que probablemente sea el mejor software que se ha diseñado para la elaboración (desde un mismo programa) de mapas mentales, argumentarios, diagramas de flujo y un montón de otras cosas, un software además gratuito, ha pasado prácticamente desapercibido, mientras se nos metían por los ojos otros programas que sin duda son buenos, pero no alcanzan en modo alguno su versatilidad. El programa está sólo en inglés, pero no surge de ninguno de los centros reticulares que componen "la casta" de la Urbe Global. De hecho cuesta localizar un email del autor, Nestor Marcel Sánchez Ahumada, para felicitarle y agradecerle (después de años enredando con el programa, me dí cuenta de que ni las gracias le había dado al autor). Con lo cual apenas es referenciado.



Me refiero a Thinkcomposer. Bájenselo y utilicénlo, y disfrutarán. Aquí hay un ejemplo, en el que se hace un análisis de los escritores de Ciencia Ficción, que permite ver sus posibilidades.  Es un gran software limitado en su difusión porque no surge de esos espacios centrales conectados (aunque gracias a la extensión de la Sociedad Telemática es en cualquier caso accesible), pero también porque sólo está en inglés. Con lo que pierde automáticamente a al menos 300 millones de usuarios potenciales que sólo saben español, por ejemplo, y a otros cientos que "saben" inglés pero prefieren trabajar con software en español.



En realidad, y pese a lo que pueda parecer, si Thinkcomposer estuviese en español, y en un par de lenguas más, habría tenido mucha más difusión, aunque no estuviese en el Salón de la Fama. Hacernos entender por quienes hablan nuestra lengua es lo primero. En realidad es lo que hacen los anglosajones que así consiguen que luego tengamos que entenderlos los demás.


2 comentarios:

  1. lo instalé y la verdad lo encontré maravilloso, Visio se queda corto con este soft ademas de ser libre que es lo mejor, sin embargo, como tu comentas.. los idiomas serian clave, sobre todo para alguien como yo que solo conoce el español.

    A aprender Ingles!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Su creador parece que lo ha abandonado, aunque sigue siendo funcional. El código es abierto y está fisonomía, ojalá algunos programadores se animen a actualizarlo...y traducirlo.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...