2017/11/18

Past, una herramienta para paleontólogos pero igual de útil en Ciencias Sociales

En una web tan discreta y luterana que nunca atraería a un millenial, que no invita siquiera a meterse un rato a husmear, se encuentra uno con un software que apenas ocupa 15 Megas (frente a los 50 de PSPP, olvidémonos del ya casi 1 Gb de SPSS) que no necesita ni instalación, con un manual muy bien explicado y fundamentado, que aunque dirigido a paleontólogos, tiene la misma utilidad como programa de estadística de propósito general para cualquiera.Y por supuesto, es generosamente gratuito, si bien "Use for military purposes or weapons production is discouraged (yes, this is a repeating issue, believe it or not)". Ni siquiera hay un equipo detrás, sino una sola persona, Øyvind Hammer, que lo desarrolló para su propio uso.

Por lo mismo, quizás no valdría la pena reseñarlo como herramienta para la investigación social, puesto que ya disponemos de oferta suficiente. Pero lo vale, vaya si lo vale, porque lo que lo caracteriza es el enorme rango de gráficos que maneja, así como algunos análisis que, por su orientación ecológica, pueden tener tal y como están configurados especial interés en algunas investigaciones sociológicas con componente espacial (por supuesto no en la de obediencia marxista estricta, ni en las postmodernas cualis, ni en las de aburrido empirismo abstracto).


Ciertamente el manejo no es tan cómodo como otros específicamente orientados a las CCSS, sobre todo en cuanto a manejo y tranformación de variables, o importación de ficheros de formatos (y sólo está en inglés, advierto). Pero algunos de los programas disponibles, tanto abiertos como gratuitos, adolecen de limitaciones en cuanto a gráficos, por lo que éste puede ser un perfecto complemento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados para evitar spam, pero estaré encantado de incluir cualquier comentario que quieras hacer

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...